*Cada persona es lo que hace con lo que hicieron de ella.

sábado, 30 de enero de 2010

Gritar.

Quiero gritar. Pero no solamente gritar, sino gritar y que me escuchen. Y quiero que no sea mucho pedir, el pedir que me escuchen.
Yo también vivo en paternal. Y yo también estoy en contra de las violaciones y de los violadores. Y por eso mismo me siento mal al no bajar y caminar media cuadra hasta la manifestación. Pero no puedo hacerlo. O no quiero. Estoy cansada. La protesta consiste en que detengan a ESTE violador.
Con mi mirada feminista, no puedo evitar ver a las miles de millones de mujeres que son violadas todos los días, todas las noches. Y en que nadie hace nada. (Nadie hace nada porque la violencia hacia las mujeres está naturalizada e invisibilizada. Nadie habla de eso, aún cuando es algo que ocurre a la mayoría!)
Y yo me pregunto: ¿será que nadie se da cuenta de que no es el único violador? ¿O será que a nadie le importa?
Hace poco leí que si pocas personas tienen un problema (digamos, algúnx que otrx desempleadx en Suecia), probablemente podría tratarse de un problema de esa persona; ahora, si el problema le ocurre a millones de personas, ya estamos hablando de un problema social. Un problema cuyas bases están en la estructura de esta sociedad, esa misma estructura que esta tan arraigada que ni notamos, esa misma estructura que sin darnos cuenta repetimos y reproducimos día a día. Esa misma estructura a la que si bien le percibimos fallas, de alguna manera casi mistica consigue convencernos de que es “la mejor”.
En fin (o mejor dicho en principio); por qué ya que salimos a las calles, no protestamos por todos los violadores? Todos aquellos hombres, que abusan de sus privilegios de género? ¿Será qué no podemos ver que hay un hilo conductor entre todos los casos? Ese hilo conductor, una sociedad machista y patriarcal, que está tan instaurada, que muchxs creen que “está cambiando”, pero en realidad se adapta y toma nuevas formas, no menos violentas, no menos degradantes. Yo me pregunto, ¿dónde está cambiando si en uno de cada 3 hogares hay violencia?