*Cada persona es lo que hace con lo que hicieron de ella.

lunes, 29 de noviembre de 2010

.

A veces es todo tan mental...
Qué es fantasma? Qué es real?

Importa?

viernes, 26 de noviembre de 2010

Privacidad? O... protejamos- a- lxs- demás- de- lo- que- no- quieren- saber?

Hay una sarta de frases hechas, que se repiten como reggaeton en pista de baile (?), que suelen decir lxs pseudoprogres (y los abiertamente no progres también), para hablar de disidencias identitarias y sexuales, tales como "lo que uno hace puertas adentro es cosa de uno", "lo que uno hace en la cama queda en la cama", etcéteras.
(Esto suele verse mucho en la TV, en los programas- estupefacientes-funcionales al sistema patriarcal-capitalista).
...
Leía, recién, el libro de bioética -claramente lo más ""revolucionario"", con el perdón de lxs revolucionarixs en serio, q he leido en la facultad en estos 4 años-, en donde hablaba del derecho a la privacidad, y planteaba que en ciertas enfermedades es necesario mantenerlo. Cito:

"Ciertos estudios epidemiológicos pueden comprometer la privacidad de una persona; tal es el caso, por ejemplo, de los screenings para detectar seropositividad para hiv (...)"
...
Y me pregunto:
Resulta que si me acuesto con un flaco, no es una "acción privada", pero si lo hago con una chica, tiene que quedar "puertas adentro", y es asunto "mio"?
Resulta que si me hago un análisis para diabetes, no comprometo mi privacidad, pero si es para hiv, si?
...
En función de qué criterio se establece la privacidad?
...
Porque me parece que, si el sexo fuera algo "privado", así, de manera general, debería serlo siempre, o en caso contrario, nunca y lo mismo aplica para cualquier estudio que me haga... o sacarme sangre compromete mi privacidad, o no, pero no creo que dependa de que bicho estoy buscando...
...
Algunxs podrán decirme que las consecuencias sociales de ser lesbiana no son las mismas que las de ser hétero, o que las consecuencias de tener HIV no son las mismas (socialmente hablando, también), que las de tener diabetes...
Supongo que sí, que puede ser una explicación.
Pero si es ésta la explicación... entonces, el mismo concepto de privacidad me parece que implica un circulo vicioso, una retroalimentación de esta idea de que hay cosas que (por sus consecuencias para la mirada ajena), son dignas de ocultar.
...
Pero también se me ocurre que hay algo más, otra cosa abajo de todo ésto. Algo relacionado con una moral social pelotuda y careta (como toda moral), que esconde los deseos de la gente de no querer ver determinadas hechos q atentan contra "la moral y las buenas costmbres".