*Cada persona es lo que hace con lo que hicieron de ella.

sábado, 22 de mayo de 2010

Bicentenario... ¿Una justificación del nacionalismo exacerbado?

Todo esto del bicentenario me genera una especie de revoltijo en la panza.. (y en la cabeza). La verdad, me asusta. Ver la bandera de argentina en balcones, taxis, árboles, etcéteras, me hace sentirme un poco en la época de "los argentinos somos derechos y humanos". No se, claro que está genial haber cortado con el colonialismo español, pero creo (juzgo, quién no?), que todas estas personas que llevan banderas de argentina en la camisa, el pantalon, el auto, la bombacha o hasta en la mantita del perro, después de gritar el gol del mundial se van a comer a cierta empresa multinacional de comidas rápidas. Y no es que critique ese acto (quién esté excento de haber tenido un orgasmo de lengua al probar esos majares imperialistas que tire la primera piedra nomás), sino que me llama UN POCO la atención que bueno, no se muy bien por qué si es que están tan en contra de un imperialismo no son tan críticos ante las constantes invasiones de las potencias en otros países (bases militares yankis en colombia, ponganle), o no son tan críticxs con el mismo hecho de que para formar este "ser nacional", ese kit que incluye banderas, himnos, escarapelas y demases, hubo que eliminar (física y culturalmente) a muchas otras culturas.
Por eso mismo creo que este fanatismo bicentenariesco es más bien una especie de nacionalismo encubierto, (una mujer le preguntó hoy a una empleada de la casa de medialunas si era argentina)... una excusa con legitimidad para seguir despreciando no sólo a lxs extranjerxs, sino también a todo aquel que no "parezca/merezca" (según la Moral Argentina y cristiana), el dignísimo calificativo de ser Argentino. (Argentino, claro, porque se dice en masculino y con mayúscula.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario